12:01 | Autor Iglesia Hogar

El Año Litúrgico


El año litúrgico es el conjunto de las celebraciones a través de las cuales son reflexionados, rezados y celebrados los misterios cristianos. En él contemplamos a un Dios prometido que es esperado, que se hace hombre y que luego muere en una cruz y resucita; junto a las enseñanzas y los ejemplos que nos dejó: la caridad, el perdón, la oración.

El año litúrgico sigue un orden lógico:
* la encarnación
*el nacimiento de Jesús, la muerte,
* la resurrección, etc.

A lo largo del mismo se reflexiona sobre la acción de la Santísima Trinidad en la vida de los hombres. Pero también se celebra la colaboración que tantas personas dieron al plan de Dios: María, José, Juan el Bautista, los apóstoles. Se trata de un camino catequético, teológico, espiritual, con la mirada puesta en la parusía o en la liturgia de la vida eterna: Ap 21-22.

La formación del Año Litúrgico fue lenta pero continua. El punto de partida fue la Pascua y luego fueron surgiendo las demás fiestas relacionadas con ella.
Anualmente son celebrados los mismos misterios: por ejemplo, la Navidad. Pero cada vez iluminados en forma diferente por los diversos evangelistas:

CICLO A : Mateo

CICLO B: Marcos

CICLO C : Lucas

Juan completa algunos espacios dejados por estos evangelistas. Ej. Sólo el cuarto evangelio habla del lavatorio de los pies, que se proclama el Jueves Santo.

En cada Ciclo hay una continuidad y un desarrollo. Así, el año litúrgico empieza con el Adviento, que es la preparación para la Navidad, y termina con la solemnidad de Cristo Rey. Y a partir de allí comienza un nuevo año litúrgico, pero ahora iluminado por otro evangelista.

El tiempo de Adviento está formado por las cuatro semanas que preceden a la Navidad y prepara los corazones para profundizar mejor sus misterios. Con la Navidad vienen las fiestas relacionadas con ella: La Sagrada Familia, la Maternidad de María, la Epifanía ( Reyes).

La Cuaresma comienza el miércoles de Cenizas. Son cinco semanas preparatorias para las grandes celebraciones del cristianismo: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Con el Domingo de Ramos entramos en la Semana Santa, donde se celebran la Última Cena, la muerte del Señor y su Resurrección.

El Tiempo Pascual comienza el Domingo de Pascua y despliega la Resurrección de Jesús, se conmemora la victoria de la vida sobre la muerte, el triunfo de Cristo, el triunfo de la humanidad. La solemnidad de la Ascensión se celebra el séptimo domingo de Pascua. El siguiente domingo corresponde a la solemnidad de Pentecostés que cierra el Tiempo Pascual.

El Tiempo Ordinario ( o Tiempo durante el año) lo forman las restantes treinta y cuatro semanas del año, y se distribuyen, la primera parte entre el Tiempo de Navidad y la Cuaresma, y la segunda parte entre el Tiempo Pascual y el Adviento siguiente.

En este año 2010, el nuevo Ciclo A dará comienzo con el Adviento el Domingo 28 de noviembre, correspondiendo el evangelio de San Mateo.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: