¿QUÉ ES ORAR?
La oración no es un monólogo para DIOS sino un diálogo entre Dios y el hombre. Dios habla al corazón de todo aquel que quiere escucharlo y reclama una respuesta por medio de toda la vida: pensamiento, palabra y obras.
LA ORACIÓN
Puede ser:
* Individual: ayuda a que nuestra relación con Dios sea más intima y Personal.
*Comunitaria: nos hace sentir y crecer como hermanos en la familia de Dios.
Consiste en:
- Adoración y alabanza: Nos arrodillamos y alabamos a nuestro Creador.
- Acción de gracias: Debemos darle gracias por su inagotable amor que se muestra siempre en nuevos dones que recibimos de su generosa mano.
- Súplica: Por último le pedimos perdón por no haber dado una respuesta correspondiente al amor de Dios y le hacemos peticiones para nosotros y los demás.
POSTURAS
* De pie: -Es signo de estar disponible y preparado para la acción, para el cambio, (ej.: leyendo el evangelio en la misa).
-Significa tener la dignidad de ser hijos de Dios.
-Manifestación de fe en Cristo resucitado.
* De rodillas: -Nos reconocemos pecadores.
-Adoramos y alabamos la grandeza del Señor.
* Sentados : confianza de estar con Jesús como con un amigo.
-Somos discípulos de Jesús donde escuchamos y aprendemos cuando el maestro habla (ej.: En la homilía del sacerdote).
MODOS DE REZAR
+Oración en un momento: Es la oración espontánea como “gracias a Dios” en cualquier momento del día donde manifestamos actitudes de Fe, esperanza y caridad o hacemos oración alguna preocupación, tristeza o alegría.
+Oración con la Sagrada Escritura: Es descubrir el mensaje de Dios en algún pasaje de la Biblia. Es bueno que nos preguntemos:
¿Qué dice el texto?
¿Qué me dice Dios a mí en este texto?
¿Qué le digo yo a Dios?
+Oración contemplativa sin palabras: Cuando contemplamos una imagen religiosa no necesitamos palabra alguna y sin embargo estas cosas nos hablan y nos orientan más a Dios.
+Oración formulada: Nos ayuda a despertar en nosotros el espíritu de oración y para poder formular una oración espontánea.
+El rosario: Es una oración contemplativa hacia nuestra Madre, la Virgen, donde contemplamos los misterios de nuestra salvación.
+ La liturgia: Es la oración de la comunidad eclesial por excelencia. Está compuesta por cánticos, salmos, etc.
“El que sabe orar bien, sabe vivir bien”.
San Agustín