7:34 |
Autor Iglesia Hogar
El gran desafío hoy es la iniciación cristiana, es ver “cómo estamos educando en la fe y cómo estamos alimentando la vivencia cristiana”.
¿Qué es?
Es un itinerario para renovar la Catequesis de Iniciación (Bautismo, Confirmación, Eucaristía) que transforme el corazón de quien responde haciéndolo partícipe en el misterio pascual de Cristo, identificándolo progresivamente con Él e integrándolo en la comunión con su Cuerpo que es la Iglesia.
Destinatarios
Coordinadores-animadores-responsables de la catequesis parroquial y de las comunidades: catequesis familiar, bautismal y matrimonial, catequistas de iniciación de adultos, adolescentes y niños.
Duración
Tres jornadas. La primera, este sábado 30 de abril, de 9:00 a 13:00 hs en la Parroquia San José de Balcarce
Costo:
$ 15.- por jornada –Lugar:
Parroquia San José de Balcarce.
Organizan: CeDiER y Secretariado Diocesano de Catequesis
6:33 |
Autor Iglesia Hogar
4:51 |
Autor Iglesia Hogar
¿Qué quiere decir "Hosanna"? El “Santo” es la oración de aclamación a Dios que cantamos o recitamos en el momento central de la Eucaristía. Es una de las partes fijas de la Misa, que recitamos todos juntos. En esta oración nos aparece “Hosanna”, una palabra que nos puede parecer extraña, como le ocurrió a una chiquilla, que prefería decir “Susana en el cielo” en vez de “Hosanna en el cielo”. A ella le sonaba mejor. Pero no: en realidad dice “Hosanna” ¿Qué quiere decir esta palabra? “Hosanna” no es una palabra española, sino que procede del arameo, que es la lengua que hablaba Jesús, y que hablaban los primeros cristianos de Jerusalén. Al pie de la letra, significa “sálvanos, te lo pedimos”. Así aparece en el Sal 118,25. Es una petición de ayuda y de salvación.
En el pasaje de la entrada de Jesús en Jerusalén, la gente grita “Hosanna” (cf. Mateo 21,9; Marcos 11,9-10; Jn 12,13). Es un reconocimiento de la cercanía del reino de Dios, que se hace presente en Jesús.
Pero después pasó a tener otro significado, y se convirtió en una aclamación de victoria a Dios, como reconocimiento a su poder salvador. Y en los siglos IV y V se introdujo en la liturgia de la Eucaristía, como una oración que se recita en todas las Misas.
EL “SANTO” DE LA MISA Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor Hosanna en el cielo TRES PALABRAS “ARAMEAS” Amén: significa “Esto es así”, “esto es verdad. Aleluya: significa “Alabad al Señor”. Hosanna: significa “Sálvanos, por favor”. |