4:38 | Autor Iglesia Hogar
Marina Ibarlucea
Categoria: | Deja tu comentario
7:44 | Autor Iglesia Hogar

EL ENCUENTRO CON JESÚS Y EL CAMBIO DE VIDA - 25 de agosto de 2012

Un hecho constante en el evangelio es el encuentro con Jesús y el cambio de vida. Podríamos decir que el cambio, en la óptica del evangelio, supone el encuentro con Alguien que da un sentido nuevo a todo. Se trata de un salto cualitativo. Lo de siempre, a partir de este encuentro, adquiere una dimensión nueva. Hablaría de un cambio
 en la continuidad de una misma vida. Es pasar de una vida gris en la que todo parecía igual, a una vida que tiene como rasgo distintivo la alegría, el compromiso y la esperanza. Esta necesidad de renovar el encuentro con Cristo vale, especialmente, para quienes nos sentimos cerca de él. Nuestra mayor amenaza como cristianos, nos decía el Cardenal Ratzinger es: “ese gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad” (Ap. 12).


 
19:50 | Autor Iglesia Hogar





YA FALTA MENOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CAMINO llega a Balcarce de la mano del Padre Pablo Boldrini








19:44 | Autor Iglesia Hogar
4:02 | Autor Iglesia Hogar
Foto: Para esta pedagogía de la santidad es necesario un cristianismo que se distinga ante todo en el arte de la oración. 
Sí, queridos hermanos y hermanas, nuestras comunidades cristianas tienen que llegar a ser auténticas « escuelas de oración », donde el encuentro con Cristo no se exprese solamente en petición de ayuda, sino también en acción de gracias, alabanza, adoración, contemplación, escucha y viveza de afecto hasta el « arrebato del corazón. Una oración intensa, pues, que sin embargo no aparta del compromiso en la historia: abriendo el corazón al amor de Dios, lo abre también al amor de los hermanos, y nos hace capaces de construir la historia según el designio de Dios.
Se equivoca quien piense que el común de los cristianos se puede conformar con una oración superficial, incapaz de llenar su vida. 
 Juan Pablo II - NOVO MILLENNIO INEUNTE
EN EL MES DE SEPTIEMBRE COMIENZAN LOS TALLERES DE ORACION Y VIDA DEL PADRE IGNACIO LARRAÑAGA EN BALCARCE, NO TE LO PODES PERDER!!!

TALLERES DE ORACION Y VIDA
BASADO EN LA BIBLIA
CON CRISTO COMO CENTRO
FUENTE DE VOCACIONES APOSTOLICAS
SERVICIO EXCLUSIVAMENTE LAICAL
CARACTER TOTALMENTE PRACTICO Y EXPERIMENTAL
ACTIVIDAD ORANTE PASO A PASO Y ADAPTADA A LA PERSONA
TALLER LIBERADOR Y SANADOR A TRAVES DEL CONOCIMIENTO DE DIOS Y DE UNO MISMO
TRANSFORMACION A LA LUZ DE LA PALABRA
COMPROMISO CON LOS POBRES
PROMOCION DE VALORES DEL EVANGELIO


Te invitamos a vivir esta experiencia, podes realizarlos en estos lugares:
Capilla San Antonio: lunes 27 de agosto de 14:00 a 16:00 - telefono: 420562
Parroquia Santa María: lunes 27 de agosto de 15:00 a 17:00 - telefono: 430967
Capilla San Cayetano: miércoles 29 de agosto de 16:00 a 18:00 - telefono: 15532520
Parroquia San José: jueves 30 de agosto de 20:00 a 22:00 - telefono: 15478572
Capilla San Pantaleón: viernes 31 de agosto de 14:00 a 16:00 - telefono: 15635371
Parroquia Santa María: sábado 1 de septiembre de 15:00 a 17:00 - telefono: 425855
Te esperamos para compartir los talleres del Padre Ignacio Larrañaga



8:21 | Autor Iglesia Hogar

7:01 | Autor Iglesia Hogar

Amor a la Pasión de Cristo
Rita meditaba muchas horas en la Pasión de Cristo, meditaba en los insultos, los rechazos, las ingratitudes que sufrió en su camino al Calvario
Durante la Cuaresma del año 1443 fue a Cascia un predicador llamado Santiago de Monte Brandone, quién dio un sermón sobre la Pasión de Nuestro Señor que tocó tanto a Rita que a su retorno al monasterio le pidió fervientemente al Señor ser participe de sus sufrimientos en la Cruz. Recibió las estigmas y las marcas de la Corona de Espinas en su cabeza. A la mayoría de los santos que han recibido este don este don exuden una fragancia celestial. Las llagas de Santa Rita, sin embargo exudían olor a podrido, por lo que debía alejarse de la gente.
Por 15 años vivió sola, lejos de sus hermanas monjas. El Señor le dio una tregua cuando quiso ir a Roma para el primer Año Santo. Jesús removió la estigma de su cabeza durante el tiempo que duró la peregrinación. Tan pronto como llegó de nuevo a casa la estigma volvió a aparecer y teniéndose que aislar de nuevo.
En su vida tuvo muchas llamadas pero ante todo fue una madre tanto física como espiritualmente. Cuando estaba en el lecho de muerte, le pidió al Señor que le diera una señal para saber que sus hijos estaban en el cielo. A mediados de invierno recibió una rosa del jardín cerca de su casa en Roccaporena. Pidió una segunda señal. Esta vez recibió un higo del jardín de su casa en Roccaporena, al final del invierno.
Los últimos años de su vida fueron de expiación.  Una enfermedad grave y dolorosa la tuvo inmóvil sobre su humilde cama de paja durante cuatro años.  Ella observó como su cuerpo se consumía con paz y confianza en Dios. 
Las Rosas de Santa Rita

Durante la enfermedad, a petición suya, le presentaron algunas rosas que habían brotado de manera prodigiosa en el frío invierno en su huertecito de Rocaporena.   Ella las aceptó sonriente como don de Dios.  
Categoria: | Deja tu comentario
12:00 | Autor Iglesia Hogar
Estamos todos invitados a participar!!!!!
12:16 | Autor Iglesia Hogar
En el día de ayer, 4º Domingo de Pascua, se celebró el Domingo del Buen Pastor, donde Jesús se nos presenta como el pastor que conoce a sus ovejas y sus ovejas lo conocen y lo siguen a él. Además adelanta su entrega en la cruz, al proclamar que "El Buen Pastor da su vida por sus ovejas, voluntariamente; por amor" y aclara que nadie se la quita sino que la entrega por Amor y para la salvación de sus "ovejas".
Su rebaño es el pueblo creyente que, siguiéndolo a él, busca la Vida y la Paz eternas. El nos dice, "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".

10:40 | Autor Iglesia Hogar
PASCUA, DON Y TAREA - 14 de abril de 2012
Desde el Evangelio - Mons. José María Arancedo 
Venimos de celebrar la Pascua que no es sólo un acontecimiento del pasado decíamos, un hecho histórico, sino la realidad de una vida nueva para el hombre. Esto es lo importante y actual. Estamos llamados a vivir con gozo y esperanza la realidad de un principio que todo lo transforma. La puerta que nos abre a este camino es la fe, que nos permite leer en la historia el actuar de Dios y comprender su significado.

La fe no crea ideas o hechos, sino que nos introduce en el ámbito más profundo de nuestra verdad como hijos de Dios; desde ella nos conocemos como parte única y personal del plan creador y redentor de Dios. La Pascua pertenece al momento redentor del plan de Dios que se realiza por medio de Jesucristo. No somos seres anónimos, sino personas creadas y amadas por Dios. A esta verdad nos introduce la fe.

Esto significa, ante todo, que mi vida tiene un sentido y, además, que no camino solo. La fe me hace conocer el origen de dónde vengo y me da certeza del término hacia donde voy, pero sobre todo me hace conocer y vivir la presencia de un Dios que me acompaña, que camina junto a mí. Pascua nos habla de la presencia actual de Jesucristo que permanece en la historia como camino de una Vida Nueva. Su presencia no es sólo una doctrina que nos marca un camino, sino una gracia que sana y transforma. No se trata, por otra parte, de una presencia que redime o salva a la persona en un sentido individual, sino que también debe llegar a nuestras relaciones. El don de la pascua se convierte, para el hombre, en una tarea de alcance social. Si bien ella es en Cristo un momento definitivo en la historia de los hombres sus consecuencias sociales, sin embargo, no están establecidas de una vez para siempre. Esta es, precisamente, la tarea que surge como compromiso de quién celebra y vive responsablemente la Pascua. Este camino en la Iglesia se va desarrollando a lo largo de su Doctrina Social, que es como la resonancia temporal del Evangelio.

De esto se desprende que la transformación del mundo a partir del Evangelio de Jesucristo, que se hace vida nueva para el hombre en la Pascua, es una dimensión esencial de la fe cristiana. La fe no me aísla del mundo sino que me hace responsable de este mundo para que el sea una casa donde reine la verdad y la justicia, el amor, la paz y la solidaridad, que son lo valores de ese Reino de Dios que nos ha predicado Jesucristo. Desde la Pascua esto es posible y deja ser una utopía más. ¿Qué nos falta para que esto sea realidad? Aquí debemos hablar de nuestra vida cristiana como presencia y compromiso en el mundo. El mayor servicio que un cristiano y la Iglesia pueden ofrecer al mundo es, precisamente, ser testigos de la Pascua a través de una vida coherente y comprometida con los valores del Evangelio.

Deseando que la Pascua no haga descubrir el significado y la grandeza de nuestras vidas como hijos de Dios, como de nuestro compromiso con el mundo, les hago llegar junto a mi afecto y oraciones, mi bendición en el Señor Jesús.

Mons. José María Arancedo
Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz
Categoria: | Deja tu comentario
10:28 | Autor Iglesia Hogar
Quiero que esta Imagen (…) sea bendecida con solemnidad el primer Domingo después de la Pascua de Resurrección; ese Domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia “  (Diario, 49).

El contenido de la Imagen se relaciona, pues, muy estrechamente con la liturgia de ese Domingo. Ese día la Iglesia lee el Evangelio según San Juan sobre la aparición de Cristo Resucitado en el Cenáculo y la Institución del Sacramento de la Reconciliación (Jn 20, 19-29). Así, la Imagen presenta al Salvador Resucitado que trae la paz a la humanidad por medio del perdón de los pecados, a precio de su Pasión y Muerte en la Cruz. Los rayos de la Sangre y del Agua que brotan del Corazón (invisible en la Imagen) traspasado por la lanza y las señales de los clavos, evocan los acontecimientos del Viernes Santo (Jn 19, 17-18, 33-37). Así pues, la Imagen de Jesús Misericordioso une en sí estos dos actos evangélicos que hablan con la mayor claridad del Amor de Dios al hombre.

Los elementos más característicos de esta Imagen de Cristo son los rayos. El Señor Jesús, preguntado por lo que significaban, explicó: “El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas (….). Bienaventurado quien viva a la sombra de ellos” (Diario, 299). Purifican el alma los Sacramentos del Bautismo y de la Reconciliación, mientras que la alimenta plenamente la Eucaristía. Entonces, ambos rayos significan los Sacramentos y todas las Gracias del Espíritu Santo cuyo símbolo bíblico es el agua y también la Nueva Alianza de Dios con el hombre contraída en la Sangre de Cristo.

A la Imagen de Jesús Misericordioso se le da con frecuencia el nombre de Imagen de la Divina Misericordia. Es justo porque la Misericordia de Dios hacia el hombre se reveló con la mayor plenitud en el Misterio Pascual de Cristo.

La Imagen no presenta solamente la Misericordia de Dios, sino que también es una señal que ha de recordar el deber cristiano de confiar en Dios y amar activamente al prójimo. En la parte de abajo – según la voluntad de Cristo – figura la firma: “Jesús, en Ti confío”. “Esta Imagen ha de recordar las exigencias de Mi Misericordia, porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil” (Diario, 742).

Así comprendido el culto a la Imagen, a saber, a la actitud cristiana de confianza y misericordia, vinculó el Señor Jesús promesas especiales de: la salvación eterna, grandes progresos en el camino hacia la perfección cristiana, la gracia de una muerte feliz, y todas las demás gracias que le fueren pedidas con confianza. “Por medio de esta Imagen colmare a las almas con muchas gracias. Por eso quiero, que cada alma tenga acceso a ella” (Diario, 570).

 
Categoria: | Deja tu comentario
7:04 | Autor Iglesia Hogar


5:31 | Autor Iglesia Hogar
Nació en Nápoles, Italia en 1715. Su padre era un tejedor, hombre de terrible mal genio, y la madre era una mujer extraordinariamente piadosa. Desde muy pequeñita fue obligada por su padre a trabajar muchas horas cada día en su taller de hilados, pero la mamá aprovechaba todo rato libre para leerle libros piadosos y llevarla al templo a orar. El párroco, admirado de su piedad y viendo que se sabía de memoria el catecismo, la admitió a los 8 años a la Primera Comunión, y al año siguiente la encargó de preparar a varios niños. 

Como era hermosa, el papá le consiguió un novio de clase rica. Pero María Francisca le dijo que ella había prometido a Dios conservarse soltera y virgen para dedicarse a la vida espiritual y a ayudar a salvar almas. El padre montó en cólera y la castigó serveramente; sin embargo, gracias a las influencias y mediación de un padre franciscano, el papa de la santa aceptó dejarla en libertad para que ella siguiese su vocación religiosa. El 8 de septiembre de 1731 recibió el hábito de Terciaria franciscana y siguió viviendo en su casa, pero con comportamientos de religiosa. 

Frecuentemente mientras estaba en oración entraba en éxtasis. La Virgen se le aparecía y le traía mensajes. Tras la muerte de su madre, la santa decidió abandonar su hogar y mudarse a una casa cural donde permaneció los últimos 38 años de su vida, siempre en constante oración, penitencia y sufrimiento que los ofrecía por las almas del purgatorio y la conversión de los pecadores. 

Poco después, le aparecieron las cinco llagas o heridas de Jesús en su cuerpo. Su salud era muy defectuosa y las enfermedades la hacían sufrir enormemente. El 6 de octubre de 1791 murió santamente. Y al año 1867 el Sumo Pontífice la declaró santa.
11:15 | Autor Iglesia Hogar


DOMINGO DE RAMOS: Abre solemnemente la Semana Santa. La Misa de este día tiene dos partes propias: la Procesión de Ramos y  la lectura de la Pasión.
MIÉRCOLES SANTO: MISA CRISMAL. Llamada así porque se consagran los Óleos (entre ellos, el Santo Crisma), que han de usarse para los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sagrado y Unción de los Enfermos.
JUEVES SANTO: CENA DEL SEÑOR. Se celebra por la tarde o noche. Conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la caridad. El celebrante hace presente a Jesús quién manifiesta el gesto de caridad para todos los fieles dando el ejemplo de lavar los pies a los Apóstoles. Al término de la ceremonia callan las campanas y los instrumentos musicales. El altar está despojado y el Sagrario abierto y vacío     
RESERVA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO: Se reserva el Santísimo en un lugar apropiado para la adoración silenciosa de los fieles hasta el Sábado Santo.  Se desnuda el altar y se retiran las cruces del templo. Si es posible, se cubren las imágenes.
VIERNES SANTO: Único día en el que no se celebra
 la Santa Misa. En este día, como acto de piedad,
sólo se realiza el Vía Crucis. Día de la muerte del Señor en la cruz. Celebración de la Pasión del Señor por la tarde. El celebrante, al inicio se postra en el suelo. Se divide en tres partes: Liturgia de la Palabra y Oración Universal, Adoración de la Santa Cruz y Sagrada Comunión.
SÁBADO SANTO: La desolación de María y el descenso de Jesús al lugar de los muertos. Jesús en el sepulcro. Es el día para profundizar, para contemplar. Día propicio para hacer la confesión pascual.
VIGILIA PASCUAL: (Sábado a la noche). Los fieles esperan al Señor con las lámparas encendidas para que los encuentre en vela y los haga sentar a su Mesa. En esta celebración se bendice el Fuego, la procesión con el Cirio Pascual, la liturgia de la Palabra, la liturgia Bautismal y la liturgia de la Eucaristía.
DOMINGO: PASCUA DE RESURRECCIÓN:  Jesús resucitó!!!  Han tornado a la Liturgia los aleluyas y el Gloria.  El pueblo celebra la vida con el signo del huevo decorado, y el gustito de la Pascua se saborea con las clásicas roscas. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor.


10:45 | Autor Iglesia Hogar

Santo del Silencio
San José es llamado el "Santo del silencio" No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue "santo" desde antes de los desposorios. Un "escogido" de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. Son al mismo tiempo las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación. San Mateo (1:16) llama a San José el hijo de Jacob; según San Lucas (3:23), su padre era Heli.  Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Pero al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret.San José es también modelo incomparable, después de Jesús, de la santificación del trabajo corporal. Por eso la Iglesia ha instituido la fiesta de S. José Obrero, celebrada el 1 de mayo, presentándole como modelo sublime de los trabajadores manuales .La relación de esposos que sostuvo San José y Virgen María es ejemplo para todo matrimonio; ellos nos enseñan que el fundamento de la unión conyugal está en la comunión de corazones en el amor divino. Para los esposos, la unión de cuerpos debe ser una expresión de ese amor y por ende un don de Dios. San José y María Santísima, sin embargo, permanecieron vírgenes por razón de su privilegiada misión en relación a Jesús. La virginidad, como donación total a Dios, nunca es una carencia; abre las puertas para comunicar el amor divino en la forma mas pura y sublime. Dios habitaba siempre en aquellos corazones puros y ellos compartían entre sí los frutos del amor que recibían de Dios.



MEDITACIÓN  SOBRE LA VIDA DE SAN JOSÉ
I. San José mereció, por su pureza, el honor de ser elegido por Dios para ser el esposo de su Madre. ¡Qué gloria para ti, oh gran santo, mandar a una esposa omnipotente en el cielo y en la tierra! Imita la pureza, la humildad y la modestia de José, y María se mostrará contigo llena de ternura. Para que llegues a ser un gran santo, haz, siguiendo el ejemplo de San José, todas tus acciones pensando que Dios te ve.
II. Fue el padre nutricio de Jesús, y Jesús le estaba sometido. Admira la humildad del Salvador, que, pudiendo nacer en el palacio de Augusto o de Herodes, prefiere elegirse un padre pobre y desconocido, un padre que debe trabajar con sus manos para procurarle alimento y vestido. A ejemplo de San José, nunca te separes de Jesús: que en todos tus actos sea tu compañero, conversa a menudo con Él. Haz un lugar a Jesús en medio de tus hijos: que tu Señor venga a tu familia, que tu Creador se acerque a su creatura (San Agustín).
III. San José murió en brazos de Jesús y de María. Tú también quieres terminar tu existencia con una muerte dichosa y santa: ten una gran devoción a San José. Nos asegura Santa Teresa que ha obtenido todo lo que ha pedido por los méritos de San José. Pídele esta última gracia que debe coronar tu vida y hacerte comenzar una eternidad de dicha. Con frecuencia durante tu vida, y sobre todo en la hora de tu muerte, pronuncia los tres hermosos nombres de Jesús, María y José.

Categoria: | Deja tu comentario
4:29 | Autor Iglesia Hogar
Domingo de Pascuas


Puertas, abríos de par en par;
levantaos, portones eternos, 
porque va a entrar el Rey de la gloria. 
Hosanna en el Cielo. 
Bendito tú que vienes lleno de bondad y misericordia 
                                                                            Sal 23,9-10
 


La Semana Santa es inaugurada por el Domingo de Ramos, en el que se celebran las dos caras centrales del misterio pascual: la vida o el triunfo, mediante la procesión de ramos en honor de Cristo Rey, y la muerte o el fracaso, con la lectura de la Pasión correspondiente a los evangelios sinópticos (la de Juan se lee el viernes).

Desde el siglo V se celebraba en Jerusalén con una procesión la entrada de Jesús en la Ciudad Santa, poco antes de ser crucificado. Debido a las dos caras que tiene este día, se denomina "Domingo de Ramos" (cara victoriosa) o "Domingo de Pasión" (cara dolorosa). Por esta razón, el Domingo de Ramos comprende dos celebraciones: la procesión de ramos y la eucaristía. Lo que importa en la primera parte no es el ramo bendito, sino la celebración del triunfo de Jesús. A ser posible, debe comenzar el acto en otro sitio, para dar lugar al simbolismo de la entrada en Jerusalén, representada por el templo principal. El rito comienza con la bendición de los ramos, que deben ser lo bastante grandes como para que el acto resulte vistoso y el pueblo pueda percibirlo sin dificultad.

Después de la aspersión de los ramos se proclama el evangelio, es decir, se lee lo que a continuación se va a realizar. Por ser creyentes, por estar convertidos y por haber sido iniciados sacramentalmente a la vida cristiana, pertenecemos de tal modo al Señor que, al celebrar litúrgicamente su entrada en Jerusalén, nos asociamos a su seguimiento. La Semana Santa empieza y acaba con la entrada triunfal de los redimidos en la Jerusalén celestial, recinto iluminado por la antorcha del Cordero.

A la procesión sigue inmediatamente la eucaristía. Del aspecto glorioso de los Ramos pasamos al doloroso de la Pasión. Esta transición no se deduce sólo del modo histórico en que transcurrieron los hechos, sino porque el triunfo de Jesús en el Domingo de Ramos es signo de su triunfo definitivo. Los ramos nos muestran que Jesús va a sufrir, pero como vencedor; va a morir, mas para resucitar. En resumen, el domingo de Ramos es inauguración de la Pascua, o paso de las tinieblas a la luz, de la humillación a la gloria, del pecado a la gracia y de la muerte a la vida.
Categoria: | Deja tu comentario
7:33 | Autor Iglesia Hogar


Cuaresma de la alegría

Escrito por Mons. Manuel Sánchez Monge,

Obispo de Mondoñedo- Ferrol


¿Cuaresma y alegría? Parece pura contradicción. Y sin embargo la cuaresma es el camino que nos conduce a la Pascua, la gran fiesta cristiana, la fiesta de la alegría por excelencia. No es un tiempo de tristeza, sino de alegría. Vivir la Cuaresma en negativo sería casi blasfemo. No mortificaciones, sino vivificaciones; penitencias para la conversión; no culpa, sino gracia. Los sacrificios son para la generosidad. Las mortificaciones nos llevan a una vida mejor.
La Cuaresma es un tiempo gozoso, no es privación, sino enriquecimiento. No es negatividad, sino creatividad. Es un esfuerzo por renovar, construir y conquistar. Ayuda a crecer, a rejuvenecerse, a desarrollar las mejores cualidades, a estar más contentos con nosotros mismos. El compromiso hacia fuera no tardará en llegar. La conversión puede exigir a veces una terapia liberadora. Hay que renunciar a todo lo caducado, a todo lo que en nosotros se ha pasado de fecha.
Convirtámonos a la vida y a la felicidad. Cuando sentimos la vida interior, cuando nos centramos en el amor, cuando captamos y compartimos la vida de los demás, cuando nos abrimos al misterio de la vida, entonces experimentamos la libertad y el gozo de existir. Nos convertimos, no en poseedores, sino en adoradores; no en coleccionistas de arte, sino en artistas; no en repetidores, sino en creadores. El que 'es' siente, vibra, crea, crece, ama, vive. Es calidad de vida. Apegarse al tener es otra cosa. Porque poseer es apego, endurecimiento, idolatría. El tener cosifica y deshumaniza. Lo que ganamos en cantidad de vida, lo pierdes en calidad.
Convirtámonos al amor solidario. La vida y la felicidad están en el amar, en el compadecer, en el compartir, en el vivir con y para los demás. Nuestro vivir es con-vivir. Vivir en solidaridad es calidad de vida, porque el otro es para nosotros, no rival, sino estímulo y complemento de nuestra personalidad. Crucifiquemos el egoísmo y el individualismo. Rompamos esa tendencia a encerrarnos y clausurarnos en nosotros mismos. El egoísmo va matando en ti el amor, que es la auténtica vida: «el que no ama está muerto». El individualismo nos convierte en seres odiosos y recelosos. El narcisismo nos transforma en seres infantiles y estúpidos. El egoísmo es también injusto, por no ofrecer a los demás lo que tienen derecho a recibir de nosotros. Compartamos bienes y talentos, que para eso se nos han dado. Abandonemos posturas cómodas no solidarias. Salgamos de nuestros refugios y pongámonos en camino. Con los ojos, las manos y el corazón bien abiertos. Enseguida encontraremos compañeros de viaje y hombres tirados al borde del camino. Aprenderemos la alegría del compartir. Así seremos semejantes a Dios, que es comunión de vida. Y prolongaremos sus manos bienhechoras en la vida de los hombres.
Convirtámonos a la verdadera oración. Al orar nos abrimos al Ser, nos dejamos invadir por el Amigo y contemplamos, agradecemos, adoramos y amamos.
Orar es entrar dentro de nosotros mismos para poder descubrir a Dios en nuestra más íntima intimidad. Y, al mismo tiempo, es descubrir al Dios presente en las demás personas, en los acontecimientos de la vida, en la naturaleza toda. Orar es dejarse interpelar por la palabra de Dios, es acercarnos al 'libro vivo' que es Jesucristo. Orar es entrar en la verdad y la profundidad de todo, ver y escuchar, sentir y comprender y trabajar y relacionarse y amar.
Ayunemos de palabras y deseos inútiles. El silencio exterior e interior ayudan a entrar en el misterio. Concentrémonos. Somos complicados y estamos agitados, inquietos, nerviosos, a veces rotos por dentro. Nos falta tiempo y nos sobran prisas. Así no podremos orar. Es cuestión de pacificarse. Es cuestión de relativizar y buscar prioridades, aceptando limitaciones. Es cuestión de organizarse. La Cuaresma nos puede ayudar a comprender que sólo Dios basta.
Un corazón nuevo
La metáfora ya es muy conocida, pero tiene hondura. Hay una operación radical a la que todos podemos someternos: es la operación de corazón. No es cuestión de limpiar o trasplantar una arteria o de poner una válvula más o menos. Es un trasplante total. "La enfermedad que padece el mundo, la enfermedad principal del hombre, no es la pobreza o la guerra, es la falta de amor, la esclerosis del corazón". Es el diagnóstico de Madre Teresa de Calcuta. O sea, que tenemos el corazón necrosado, un corazón de piedra. Necesitamos que nos pongan un corazón nuevo. Y que Dios nos haga transfusión de su sangre, oxigenada con el aire del Espíritu. Pero no nos asustemos. Lo "gracioso" es que este trasplante ni cuesta ni supone tanto sacrificio. Es más un don que una operación, es más una gracia que una terapia. Lo único necesario es que nos dejemos cambiar.
Necesitamos un corazón nuevo que sea de veras corazón, un corazón tejido de ternura y benevolencia, un corazón grande y sensible, un corazón compasivo y misericordioso. O sea, un corazón parecido al Corazón de Dios.
La misericordia es lo que define a Dios. Cuando Moisés quiere conocer su gloria, es decir, su intimidad, su realidad más profunda, y le pregunta por su nombre, recibe esta respuesta: «Yahveh, Yahveh, Dios misericordioso y compasivo, tardo a la ira y rico en bondad y fidelidad» (Ex. 34, 5-7).
Compasivo y misericordioso. En hebreo son palabras tomadas de los sentimientos y gestos maternales. Dios es Padre con entrañas maternales. Siente como una madre cuando lleva a su hijo dentro. Dios se conmueve por sus hijos hasta la compasión y la ternura. Esta misericordia de Dios se ha manifestado definitivamente en Jesucristo. Por eso se le conmovían fácilmente las entrañas: ante el enfermo, ante el hambriento, ante el pecador, ante todo el que sufría.
¿Qué se nos pide en esta Cuaresma? Solamente una cosa, que nuestro corazón rebose misericordia para poder acercarnos y acercar a los demás a infinita misericordia del Dios de Jesucristo. ¿Eso es poca cosa? Es lo más grande que podemos hacer, la Cuaresmamás hermosa que podemos practicar. La más hermosa y la más necesaria. Porque vivimos en un mundo sin misericordia. Un mundo duro, frío, competitivo: un mundo que crea soledad, que divide y enfrenta a los hombres. Un mundo deshumanizado, sin entrañas, sin corazón.
En este mundo nuestro no hay misericordia para los vencidos, para los débiles, los pobres, los ancianos, los enfermos y minusválidos, para las víctimas, para los fracasados.
Cuaresma: en ella queremos entrar como camino para llegar a la alegría pascual un poco más resucitados.
11:12 | Autor Iglesia Hogar
Para niños desde 4° grado y con 9 años:

Parroquia San José:       del 5/3 al 9/3, de 17 hs á 18:30 hs.
Parroquia Santa María:   del 5/3 al 9/3, de 14 hs á 16 hs.
San Antonio:                 del 5/3 al 9/3, de 17 hs á 18:30 hs.
San Cayetano:              del 5/3 al 12/3, de 17 hs á 18 hs.
Ntra Sra de Luján:         del 5/3 al 9/3, de 10 á 11 hs y de 14 hs á 16 hs.
San Pantaleón:              del 5/3 al 7/3, de 15:30 hs á 17:30 hs.
María Auxiliadora           sin confirmar.


VIA CRUCIS: 
Todos los viernes en Parroquia San José a las 7:00 hs y a las 18 hs.
Todos los viernes en Parroquia Santa María a las 15 hs.

NOVENA A SAN JOSÉ:
Todos los días desde el 10/3 a las 18:30 hs. El día viernes 16, que coincide con el Vía Crucis
y se superponen los horarios, se rezará el Vía Crucis.


Nos estamos preparando para la fiesta Patronal de San José para el día 18 del cte. Como otros años, celebraremos con la Procesión, 19 hs,  Santa Misa, 20 hs y a las 21 hs  la fiesta popular frente al templo con distintos números artísticos y kioscos que ofrecerán comidas típicas.

PEREGRINACIÓN A TANDIL:


Saldremos el 25 de marzo a las 7 hs desde Parroquia San José. Los interesados en viajar, dirigirse a la Parroquia. El viaje sale 50$ y lo haremos en combi.

Categoria: | Deja tu comentario
5:36 | Autor Iglesia Hogar



LA CONFESIÓN: no es un juego de niños....

No, no es un juego de niños, pero a la vez hay que hacerse como niños para poder vivir bien la Confesión.
Siete razones para hacerse niño y confesarse:

1. De los que se hacen niños es el Reino de los cielos.
2. Los niños siempre dicen la verdad: abre tu corazón a LA VERDAD, sobre ti.
3. Son capaces de maravillarse por todo: maravíllate de su amor que te perdona.
4. Si algo les maravilla quieren hacerlo más veces: no dejes pasar más de un año.
5. Su corazón es sencillo: hazte sencillo ante Dios que te quiere perdonar.
6. No tienen respeto humano: no tengas miedo, di todo, no te quedes con nada.
7. Le gustan los regalos: ¡qué mayor regalo que la paz que te da!








Categoria: | Deja tu comentario
4:50 | Autor Iglesia Hogar

Transfiguración, lo que Cristo es
Segundo domingo Cuaresma. ¿Sabemos nosotros llenar esos pozos de tristeza con la auténtica felicidad, que es Cristo? 
Autor: P. Cipriano Sánchez LC | Fuente: Catholic.net

La Transfiguración del Señor es particularmente importante para nosotros por lo que viene a significar. Por una parte, significa lo que Cristo es; Cristo que se manifiesta como lo que Él es ante sus discípulos: como Hijo de Dios. Pero,además, tiene para nosotros un significado muy importante, porque viene a indicar lo que somos nosotros, a lo que estamos llamados, cuál es nuestra vocación.

Cuando Pedro ve a Cristo transfigurado, resplandeciente como el sol, con sus vestiduras blancas como la nieve, lo que está viendo no es simplemente a Cristo, sino que, de alguna manera, se está viendo a sí mismo y a todos nosotros. Lo que San Pedro ve es el estado en el cual nosotros gloriosos viviremos por la eternidad.

Es un misterio el hecho de que nosotros vayamos a encontrarnos en la eternidad en cuerpo y alma. Y Cristo, con su verdadera humanidad, viene a darnos la explicación de este misterio. Cristo se convierte, por así decir, en la garantía, en la certeza de que, efectivamente, nuestra persona humana no desaparece, de que nuestro ser, nuestra identidad tal y como somos, no se acaba.
Está muy dentro del corazón del hombre el anhelo de felicidad, el anhelo de plenitud. Muchas de las cosas que hacemos, las hacemos precisamente para ser felices. Yo me pregunto si habremos pensado alguna vez que nuestra felicidad está unida a Jesucristo; más aún, que la Transfiguración de Cristo es una manifestación de la verdadera felicidad.

Si de alguna manera nosotros quisiéramos entender esta unión, podríamos tomar el Evangelio y considerar algunos de los aspectos que nos deja entrever. En primer lugar, la felicidad es tener a Cristo en el corazón como el único que llena el alma, como el único que da explicación a todas las obscuridades, como dice Pedro: "¡Qué bueno es estar aquí contigo!". Pero, al mismo tiempo, tener a Cristo como el único que potencia al máximo nuestra felicidad.

Las personas humanas a veces pretendemos ser felices por nosotros mismos, con nosotros mismos, pero acabamos dándonos cuenta de que eso no se puede. Cuántas veces hay amarguras tremendas en nuestros corazones, cuántas veces hay pozos de tristeza que uno puede tocar cuando va caminando por la vida.

¿Sabemos nosotros llenar esos pozos de tristeza, de amargura o de ceguera con la auténtica felicidad, que es Cristo? Cuando tenemos en nuestra alma una decepción, un problema, una lucha, una inquietud, una frustración, ¿sabemos auténticamente meter a Jesucristo dentro de nuestro corazón diciéndole: «¡Qué bueno es estar aquí!»?

Hay una segunda parte de la felicidad, la cual se ve simbolizada en la presencia de Moisés y de Elías. Moisés y Elías, para la mentalidad judía, no son simplemente dos personaje históricos, sino que representan el primero la Ley, y el segundo a los Profetas. Ellos nos hablan de la plenitud que es Cristo como Palabra de Dios, como manifestación y revelación del Señor a su pueblo. La plenitud es parte de la felicidad. Cuando uno se siente triste es porque algo falta, es porque no tiene algo. Cuando una persona nos entristece, en el fondo, no es por otra cosa sino porque nos quitó algo de nuestro corazón y de nuestra alma. Cuando una persona nos defrauda y nos causa tristeza, es porque no nos dio todo lo que nosotros esperábamos que nos diera. Cuando una situación nos pone tristes o cuando pensamos en alguien y nos entristecemos es porque hay siempre una ausencia; no hay plenitud.

La Transfiguración del Señor nos habla de la plenitud, nos habla de que no existen carencias, de que no existen limitaciones, de que no existen ausencias. Cuántas veces las ausencias de los seres queridos son tremendos motivos de tristeza y de pena. Ausencias físicas unas veces, ausencias espirituales otras; ausencias producidas por una distancia que hay en kilómetros medibles, o ausencias producidas por una distancia afectiva.

Aprendamos a compartir con Cristo todo lo que Él ha venido a hacer a este mundo. El saber ofrecernos, ser capaces de entregarnos a nuestro Señor cada día para resucitar con Él cada día. "Si con Él morimos -dice San Pablo- resucitaremos con Él. Si con Él sufrimos, gozaremos con Él". La Transfiguración viene a significar, de una forma muy particular, nuestra unión con Cristo.

Ojalá que en este día no nos quedemos simplemente a ver la Transfiguración como un milagro más, tal vez un poquito más espectacular por parte de Cristo, sino que, viendo a Cristo Transfigurado, nos demos cuenta de que ésa es nuestra identidad, de que ahí está nuestra felicidad. Una felicidad que vamos a ser capaces de tener sola y únicamente a través de la comunión con los demás, a través de la comunión con Dios. Una felicidad que no va a significar otra cosa sino la plenitud absoluta de Dios y de todo lo que nosotros somos en nuestra vida; una felicidad a la que vamos a llegar a través de ese estar con Cristo todos los días, muriendo con Él, resucitando con Él, identificándonos con Él en todas las cosas que hagamos.

Pidamos para nosotros la gracia de identificarnos con Cristo como fuente de felicidad. Pidámosla también para los que están dentro de nuestro corazón y para aquellas personas que no son capaces de encontrar que estar con Cristo es lo mejor que un hombre o que una mujer pueden tener en su vida.


Preguntas o comentarios al autor P. Cipriano Sánchez LC
Categoria: | Deja tu comentario
16:47 | Autor Iglesia Hogar
Escrito por Eloi Leclecr, El Reino escondido. Sal Terrae -1997-

"El relato evangélico de la Transfiguración sólo nos entregará su secreto si renunciamos a saber lo que aquel día ocurrió realmente y cómo se desarrollaron los hechos. Sólo así podemos tener la esperanza de acceder al sentido profundo de lo que aquí se evoca. La Transfiguración deja entonces de ser un acontecimiento aparte en la vida de Jesús, una especie de «espectáculo» maravilloso, porque en realidad constituye una misma cosa con el anuncio del Reino; de hecho, es ese mismo anuncio, que de pronto se ilumina en su realidad más profunda a partir de lo que Jesús vive en su más estricta intimidad, en su relación con el Padre. 

A lo largo de toda su enseñanza, y especialmente en las parábolas, Jesús había presentado el Reino de Dios poniendo el acento en su carácter oculto. El Reino viene, se ha acercado; pero no se manifiesta externamente de forma llamativa, no tiene nada de espectacular ni de sensacional. Está escondido, no en el misterio del más allá, sino aquí mismo. Oculto bajo el velo de lo cotidiano, se inserta en el desarrollo de la vida diaria como la levadura en la masa. Está presente en el centro mismo del mundo familiar de cada cual: el de las actividades de cada día, el de las penas y las alegrías de todos. A los fariseos que le preguntan por la venida del Reino y por los signos que permitirán reconocerlo, Jesús les responde: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: "'Véanlo aquí o allá", porque el Reino de Dios ya está entre ustedes» (Lc 17,20-21). Por tanto, el Reino viene sin ser advertido por quienes sólo esperan señales extraordinarias y fantásticas. 

Pero, aunque esté escondido en un presente absolutamente cotidiano y familiar, el Reino no es en modo alguno una realidad cotidiana y familiar. Es una cercanía enteramente nueva de Dios al mundo, una presencia maravillosa, inesperada, insuperable; una revelación de ternura que lo transfigura todo, de forma que quien la acoge puede decir con toda verdad: «¡Qué bueno es estar aquí...!» Con su venida, la existencia más ordinaria queda transfigurada en todas sus relaciones, penetrada y transportada por el aliento de misericordia y ternura que viene del Padre, a través de esa relación singular y única, toda intimidad, que Jesús mantiene con el Padre. Nada ha cambiado exteriormente. Sin embargo, todo se vive de manera diferente: a la luz del Hijo amado. De este modo, el anuncio del Evangelio es todo él transfiguración.
Categoria: | Deja tu comentario
15:43 | Autor Iglesia Hogar
Renovación del Aguila

El águila , es el ave que posee la mayor longevidad de su especie.

Llega a vivir 70 años.

Pero para llegar a esa edad ,a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.

A los 40 años:

Sus uñas curvas y flexibles , no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta.

Su pico alargado y punteagudo , también se curva.

Apuntando contra el pecho están las alas , envejecidas y pesadas por las gruesas plumas.

¡ Volar es ahora muy difícil !

Entonces el águila , tiene sólo dos alternativas: Morir , ..... ó enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared , donde no necesite volar.

Entonces, apenas encuentra ese lugar , el águila comienza a golpear con su pico la pared , hasta conseguir arrancárselo.

Apenas lo arranca , debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después , va a arrancar sus viejas uñas.

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.

Y después de cinco meses , sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de 30 años más.

A veces nos preguntamos:

¿ Por qué renovarnos ?

En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.

Para que reanudemos un vuelo victorioso, nos debemos desprender de ataduras , costumbres y otras tradiciones del pasado.

Hoy somos muchos los que desearíamos una segunda oportunidad:

Una segunda oportunidad, para modificar la tarea que al concluirla, vemos que los resultados no fueron los esperados, o para corregir los errores, programar de una manera distinta las estrategias o planes de acción de nuestra vida.

Una segunda oportunidad, para dar otro orden de prioridades a la atención de la familia, los asuntos espirituales, el trabajo, los amigos, etc.

Una segunda oportunidad, para tener un carácter distinto, que nos permita escuchar más a los demás y sobre todo al Señor, en lugar de creer que solamente nuestras ideas y criterios son los mejores.

Una segunda oportunidad, ¿será posible? .

En algunos casos, lamentablemente no. Pero como en las águilas, por la misericordia de nuestro buen Dios, y si tenemos una disposición de humildad y ferviente deseo de que se produzca una verdadera "transformación y renovación"... será posible.

Necesitaremos como las águilas, reconocer nuestra situación, saber que Dios puede modificar cualquier adversidad. Debemos tener un espíritu de constancia y fuerza para el cambio. Entonces, y sólo entonces tendremos "una segunda oportunidad", pero gozando del fruto del Espíritu Santo que es: gozo, paz, paciencia, mansedumbre, templanza, bondad, esperanza, amor, fe.
Categoria: | Deja tu comentario
15:41 | Autor Iglesia Hogar
Festividad de nuestro Patrono San José: Con motivo de las Fiestas Patronales de San José, los actos se realizarán el domingo 18 del corriente a las 19 horas con la Procesión portando la imagen del Santo alrededor de la Plaza Libertad, y a continuación, la celebración de la Santa Misa. Como en años anteriores, después de la Misa, a las 21 horas, se realizará la Fiesta de las Colectividades y Centros Tradicionalistas de Balcarce quienes ofrecerán sus bailes típicos y comidas particulares. Invitamos a todos los etablecimientos escolares, a las distintas colectividades, instituciones y agrupaciones a participar cons sus abanderados en estas celebraciones. El lunes 5, a las 18 horas en la Parroquia San José, se invita a todos los medios televisivos, radios y medios escritos, a participar en una conferencia de prensa que ofrecerán los que participarán en los actos de la Fiesta. La novena a SAn José se inicia todos los días desde el día 9 a las 18:30 horas. Recordamos que en este tiempo de Cuaresma, todos los viernes a las 7 horas y a las 18 horas, se reza el Vía Crucis en Parroquia San José. En Parroquia Santa María se reza a las 15 horas. La Prergrinación al CAlvario de Tandil será el 25 de marzo saliendo de Parroquia San José. Los interesados en viajar, acercarse a SEcretaría Parroquial para reservar el lugar en la combi.
Categoria: | Deja tu comentario
17:41 | Autor Iglesia Hogar
Monseñor Marino sobre este tiempo penitencial que comienza: "La Cuaresma es el tiempo para revisar nuestra actitud con Dios, con nosotros mismos, con los demás. La oración, el ayuno y la limosna son el programa para la cuaresma.





La ORACIÓN: revisar nuestra relación con Dios, volverla más auténtica, más honda, intensificando en medio de tantas actividades nuestra línea de comunicación con Dios, que da sentido y luz a nuestra vida.


EL AYUNO: Se trata de una reducción significativa de los alimentos, para las personas de más de 18 años, es también abstinencia de carne. Es un entrenamiento en la libertad, soy dueño de mí mismo y no esclavo de mis hábitos costumbres. En sentido religioso, no es en sentido de dieta sino ue es el dominio del hombre en cuanto al pan material, sabiendo que hay un pan espiritual. Es una experiencia de libertad.



LA LIMOSNA: Revisar mi relación con el prójimo, ayudándolo desde lo material.
Prepara la gran solemnidad de la Pascua, el misterio de Cirsto que resucita para salvarnos, es una fiesta grande que no hay que esperar de manera pasiva, sino de manera activa preparando el corazón".
Categoria: | Deja tu comentario
12:33 | Autor Iglesia Hogar

Mision  EL CRUCE 2012 “Jesus esperanza de vida”


Escucho Sopla el viento, envuélveme con tu sonrisa….Sopla. Hazme fiel en tu pobreza Tu me llamaste por mi nombre, pescador de hombres….Alma misionera…. Canciones que tarareo desde el mismo momento que llegué a mi hogar. Que belleza que honor, que alegría haber sido invitado a ser misionera por una semana. Qué bendición compartir horas con vecinos, entre pares, entre jóvenes. Conociendo historias, conociendo almas, vidas, compartiendo almas, corazones, oraciones, risas, lágrimas.
Gracias Dios por poder conocer de cerca al padre Nicolás.
Gracias Dios por tener la posibilidad de charlar con seminaristas de nuestra Diócesis.
Cuánto por agradecer, cuántas nobles almas conocí. Cuánto aprendí.
Tuve el honor de compartir con grupos maravillosos la experiencia de entrar en las casas, palmear las manos en las tranqueras, aplaudir antes que salieran los perros. También conviví con gente joven maravillosa, con fuerzas, con sonrisas, con música, ellos son nuestro presente al igual que cada uno de los misioneros, de los misionados
. A todo el equipo de la Misión mariana El Cruce 2012 muchas pero muchas gracias. Perdón por todo lo que no hice, tanto que aprender, para el 2013. Sepan que la pasé muy bien fui muy feliz y se lo debo a cada uno de todos ustedes que con una mirada cómplice, un querés un mate, esta el agua para el baño, una guitarra, al sacarnos la foto, al rezar, al compartir me hicieron pasar una semana inolvidable.
Gracias por los chistes, por los móviles en las radios y fue un alegrón ser un móvil!!!!!! Siempre rodeada por seres humanos ma ra vil lo sos!!!!!!!!!!!!!!
Gracias Dios por mi misión.-
Marina
Categoria: | Deja tu comentario
6:22 | Autor Iglesia Hogar
Como el año 2011, se desarrollará la Segunda Misión Rural en el Paraje "El Cruce", en la zona enmarcada por el encuentro de las Rutas Nacional 226 y Provincial 55, del día 17 al 21 de Enero del cte., bajo el lema:



"Jesus , esperanza de vida"



Los esperamos  para compartir en la Escuela Nº 12 todos los días de la misión

Confesiones y charlas con el Padre Nicolás 19 horas

Misas todos los días a las 20 horas

17 -01 Llegada de los misioneros y procesión con la virgen
18-01  Misa por la Esperanza
19-01  Misa por la Familia y la vida
20-01  Misa por los Difuntos y Enfermos
21-01  Misa de clausura de la misión.

(Luego de misa, charla y encuentro con adultos.)

 Además todos los días encuentros con niños y/o jóvenes
de 10 a 11 30 
y de 16 a 19 horas

VISITA A LOS HOGARES Y FAMILIAS 
de 9 a 12
y de 16 a 19

Teléfono  de contacto Parroquia San José 02266 43 0795 
4:48 | Autor Iglesia Hogar
Como en años anteiroes, en el dia de ayer comenzó la Misión Rural en la Escuela Nº 34, en el séctor conocido como Paraje "El Gliptodonte"
Lois Misoneros, a cargo del Padre Pablo Bosisio, desarrollarán este Segundo envío en dicha zona, desde el 10 y hasta el Sábado 14 del cte., inclusive.

A continuación detallamos el Cronograma de actividades:

MISION RURAL ESCUELA Nº34 - CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
de Parroquia San José Balcarce, el Martes, 10 de enero de 2012 a la(s) 10:12
MARTES 10/01: Misa de inicio: 20hs.

MIERCOLES 11/01: Mañana- visita a las familias
9 hs. Tres Lomas- trabajo con niños
- 17 hs. Tres Lomas- Misa por la comunidad
- Charla y mateada con adultos de la comunidad.

JUEVES 12/01:- Mañana y tarde: Visita a las familias
- Misa por las familias: 20hs.

VIERNES 13/01: Mañana y tarde: Visitas a las familias
-Misa por difuntos: 20 hs.
- Luego de la Misa: Mateada.

SÁBADO 14/01:- Mañana: Visita a las familias
- 20 hs: Misa de clausura presidida por nuestro obispo Monseñor Marino- por el campo, el trabajo, la cosecha.

A CONTINUACIÓN:- Fogón con distintas representaciones a cargo de niños y jóvenes de la comunidad.
- Participación de cantores, recitadores de la comunidad.
Rezemos por los Misoneros y por las Familias que seran visitadas, para que el Espíritu Santo los acompañe!!!!
 

6:53 | Autor Iglesia Hogar
El bautismo que recibió Jesús de manos de Juan el Bautista es completamente diferente al que recibimos nosotros hoy día.

Nuestro bautismo fue instituido por Cristo. Es un sacramento o señal e instrumento de la gracia de Dios por el cual la persona que lo recibe se hace partícipe de la comunidad del bien de las siguientes maneras:

* Coparticipando de la resurrección de Jesús (Rom 6,1-14)
* Haciéndose hijo de Dios, heredero del cielo y miembro activo de la Iglesia de Jesús: Ga 3, 26-29 1 Cor 12, 12ss.

El bautismo de Jesús no era un sacramento, sino una señal penitencial. Juan lo administraba a aquella persona que cambiara de vida y procurara seguir su predicación penitencial. Juan exigía la conversión, el cambio de vida, como condición para recibir su bautismo. El bautismo de Juan se llama "bautismo de penitencia para el perdón de los pecados" (Mc 1,4 Lc 3,3). Sin embargo, no es un bautismo suficiente para alcanzar la salvación de Dios como lo es el bautismo instituido por Jesús. El bautismo de Juan tampoco comunica la participación en la vida del Espíritu Santo. Tal diferencia aparece clara, tanto en los evangelios como en los Hechos de los Apóstoles, con la oposición de los términos "agua" y "Espíritu Santo" que usan cuando se refieren al bautismo de Juan y al instituido por Jesús.

El bautismo de Juan es bautismo de agua solamente. El bautismo instituido por Jesús es un bautismo del Espíritu Santo (Mc 1,8). A veces, el bautismo de Jesús es llamado también bautismo "de fuego": “Yo les bautizo en agua para la conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no soy digno de desatarle las sandalias. El les bautizará en Espíritu Santo y fuego.” (Mt 3,11 Mc 1,8 Lc 3,16 Jn 1,33 Hech 1,5 Hech 11,16

¿Por qué, entonces, Jesús fue bautizado por Juan? ¿Necesitaba convertirse, cambiar de vida?
Jesús no necesitaba ser bautizado por Juan, porque no tenía que cambiar de vida. Pero se somete al bautismo de Juan porque de hecho, iba a comenzar "una nueva vida": su ministerio público, la predicación del reino de Dios. Jesús siguió la costumbre que tenían muchos judíos de la época. Dice la Palabra que Jesús se hizo semejante a todos los hombres en todo (Flp 2,7). Por esto Juan, quien sabía quién era Jesús, rehusaba bautizarlo (Mt 3,14).

Jesús cuando fue a que Juan lo bautizara lo que hizo fue un acto de humildad Mt: 3,15

Hay personas que dicen que como Jesús se bautizó de adulto, es mejor bautizar sólo a los adultos. Esto no es verdad. El bautismo que confiere la Iglesia es distinto. Son cosas muy diferentes. El bautismo de la Iglesia es un sacramento, el otro no.

La paloma y la voz del cielo.
La narración de Mateo no puede tomarse al pie de la letra. Cuando nos acercamos a la Biblia tenemos que darnos cuenta que nos explica las cosas según la mentalidad de la época, no con nuestra mentalidad de hoy. San Mateo usa un género literario que se llama "teofanía" ( indica la manifestación de Dios perceptible sensiblemente, o sea, que lo podamos ver ). Para elaborar una teofanía el autor usa muchos elementos: simbolismo, figuras humanas, señales, fenómenos naturales empleados con frecuencia, mostrados como fuerzas terribles e incontrolables. Ejemplo de teofanías:

* Gn 18: Dios se apareció a Abraham en forma humana.
* Gn 26, 2: Dios se mostró a Isaac.
* Gn 32,25-31: se mostró a Jacob y luchó con él.
* Ex 19,16 Ex 20,18: Dios se mostró mediante fenómenos de la naturaleza: truenos, rayos, relámpagos, fuego, humareda, nube.

En el bautismo de Jesús, Mateo usa este modo de escribir. Por eso aparecen los cielos que se abren, la paloma como figura del Espíritu Santo y la voz que vienen de lo alto, del cielo.

La paloma tiene un gran significado simbólico en el Antiguo Testamento: Gn 1, 2 Gn 2,7 . Llegó a simbolizar al Espíritu Santo. En el Antiguo Testamento se simbolizaba el viento, el soplo de Dios con alas.

La voz simboliza la presencia de Dios Padre.

En resumen: Lo que nos quiere decir Mateo en este texto con la forma propia de su tiempo es que: Jesús es el Hijo de Dios. El Espíritu Santo actúa en nosotros formando al hombre nuevo. El Padre es quien envía a su Hijo al mundo y confirma que es el Mesías y su misión.